COMUNICADO

    PUBLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Nª 020-2017-GAF-MDY Y EL INFORME TÉCNICO Nª 0003-2017-ACP-SGLCP-GAF-MDY
    BIENES Y MUEBLES DADOS DE BAJA POR LA CAUSAL RAEE PARA DISPOSICIÓN DE DONACIÓN.....Continuar Leyendo

    muniyarinacocha - Seguridad Ciudadana

    Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

    Dream to live clean?

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt.

    SUB GERENCIA DE POLICÍA MUNICIPAL SEGURIDAD CIUDADANA Y DEFENSA CIVIL

    La Sub Gerencia de Policia Municipal, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, consta de 4 áreas que brindan apoyo a la ciudadanía Yarinense.

    1.- Serenazgo.

    2.- Policía Municipal.

    3.- Defensa Civil.

    4.- Cámaras de Vídeo Vigilancia.

    1.- SERENAZGO

     

    Es un organismo de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha para brindar servicios de seguridad a la población en apoyo a la Policía Nacional del Perú. Está organizado para garantizar y, en su caso, colaborar con los órganos públicos competentes en la protección de personas, bienes y el mantenimiento de la tranquilidad y el orden ciudadano.

    El Serenazgo tiene el compromiso de prestar auxilio, protección, orden, seguridad y una convivencia pacífica de la comunidad. Para cumplir con los objetivos de "Plan de Patrullaje Integrado" con la Policía Nacional del Perú lo resulta imprescindible en la planificación y ejecución de las operaciones de patrullaje.

    En el marco de este compromiso el serenazgo tiene la visión de: "Constituir un Serenazgo que sea reconocido como una institución integrada por personal debidamente capacitado, entrenado y equipado, imbuido de principios éticos y morales de alto nivel, a fin de garantizar la paz social, la convivencia pacífica y la Seguridad Ciudadana".

    El Serenazgo cumple su servicio de diversas formas, ya sea a pie , motorizados o en unidades móviles . Para una mejor cobertura, se ha dividido en tres turnos cubriendo así las 24 horas del del día, actualmente contamos con 36 serenos.

     

    FUNCIONES DEL SERENAZGO

    Planificar y ejecutar operaciones de patrullaje general y selectivo, en apoyo de la Policía Nacional del Perú.

    Prestar auxilio y protección al vecindario para la protección de su vida e integridad física.

    Supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad en las salas de espectáculos, ferias, estadios, coliseos y otros recintos abiertos al público incluyendo los establecimientos hoteleros y otros de carácter comercial, social, cultural y religioso.

    Controlar el cumplimiento de las normas de seguridad contra incendios, inundaciones y otras catástrofes.

    Garantizar la tranquilidad, orden, seguridad y moralidad pública del vecindario.

    Asumir el control del tránsito vehicular, en caso de necesidad y urgencia hasta su normal funcionamiento a cargo de la Policía Nacional.

    Vigilar la preservación de la calidad de vida, limpieza y ornato público.

    Colaborar y prestar apoyo a los órganos de su respectivo Gobierno Local cuando lo solicitan para la ejecución de acciones de su competencia.

    Orientar al ciudadano cuando requiera algún tipo de información.

    Apoyar y controlar el cumplimiento de las disposiciones municipales en materia de transporte y tránsito de competencia de la Gerencia Municipal de Transporte Urbano.

    Apoyar y controlar el cumplimiento de las disposiciones municipales sobre Parques Zonales.

    Apoyar y controlar el cumplimiento de las disposiciones municipales en materia de limpieza pública.

     

    2.- POLICIA MUNICIPAL

    La Municipalidad Distrital de Yarinacocha, cuenta con una institución garante de los bienes y servicios del Municipio, integrada por personal entrenado, capacitado, honesto y responsable lo cual es denominada Policía Municipal.

    La Función de Policía Municipal está a cargo de un servidor municipal con categoría de "Responsable de Función " quien depende jerárquica y funcionalmente del Sub Gerencia de Policía Municipal Seguridad Ciudadana y Defensa Civil y tiene como atribuciones las siguientes:

    a)Velar por el estricto cumplimiento de los dispositivos legales de carácter Municipal, Leyes de su competencia reglamentos, ordenanzas y disposiciones municipales en vigencia, en estrecha coordinación con las distintas áreas de la municipalidad.

    b)Realiza la programación para la ejecución de actividades de Supervisión y Control de establecimientos en general sujetos a regulación municipal.

    c)Apoyar las acciones de Defensa Civil y Serenazgo, coordinando para el efecto con los organismos correspondientes (Fiscalía, PNP, MINSA, OSINERG, SENASA, INDECOPI y otros).

    d)Coordinar permanentemente bajo responsabilidad con los órganos de la Municipalidad, el apoyo de sus efectivas acciones y a la vez informar de la aplicación de las sanciones correspondientes.

    e)Otras funciones afines que la Sub Gerencia de Policía Municipal seguridad Ciudadana y Defensa Civil, le asigne.

    - Exigir que se cumplan estrictamente los reglamentos, acuerdos, resoluciones y demás disposiciones municipales; consignando a los infractores al Juzgado de - Asuntos Municipales para las sanciones correspondientes.

    - Realizar todas las medidas preventivas y de ejecución siempre inherentes al servicio de Policía Municipal.

    - Comunicar inmediatamente a la Superioridad de cualquier irregularidad o interrupción en los servicios públicos.

    - Prestar auxilio inmediato y protección adecuada a las personas que lo solicitan o cuando éstas o sus bienes estén en peligro.

     

    3.- CÁMARAS Y VIDEO VIGILANCIA

    La Central De Cámara Y Vídeo vigilancia parte, de La Sub Gerencia De Policía Municipal, Seguridad Ciudadana Y Defensa Civil, en la que brindamos servicios de seguridad a la población las 24 horas a través de nuestras cámaras de vídeo vigilancia ubicadas en los puntos estratégicos en todo el casco urbano de nuestro distrito. La cual garantizamos en cualquier incidente delictivo, colaborar con los órganos públicos competentes en la protección de personas, bienes, tranquilidad y el orden ciudadano a través de nuestras cámaras de vídeo vigilancia, bajo la jerarquía y el mando autónomo de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, colaborando mutuamente con la Base Central De Serenazgo De La Coronel Portillo y del La Base Central Del Distrito De Manantay.

    PRINCIPALES ACTOS DELICTIVOS EN LA CENTRAL DE SERENAZGO Y VIDEO VIGILANCIA:

    -Violencia familiar.

    -Agresión sexual (violación).

    -Robo a domicilios.>

    -Robo de vehículos livianos (moto, motokar).

    -Decomisos ilegales (arma blanca y arma de fuego)

    PRINCIPALES APOYOS GRAVES A LA CIUDADANÍA:

    - Accidente de transito.

    - Emergencias familiares(traslados).

    - Apoyo social.

    - Pepeados por sobredosis.

    -Incendio.

    - Ruidos Molestos.

    -Disturbio.

    APOYO A ENTIDADES:

    -Apoyo A La Municipalidad Distrital De Yarinacocha (Tesorería, comercialización, etc.).

    -Apoyo A La Policía Nacional Del Perú(Operativos, fiscalía, alcoholemias, etc.).

    OTROS APOYOS REALIZADOS:

    -Traslado De Personas Fallecidas.

    -Apoyo a postas de Salud.

    -(Traslado de emergencia al hospital)