COMUNICADO

    PUBLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Nª 020-2017-GAF-MDY Y EL INFORME TÉCNICO Nª 0003-2017-ACP-SGLCP-GAF-MDY
    BIENES Y MUEBLES DADOS DE BAJA POR LA CAUSAL RAEE PARA DISPOSICIÓN DE DONACIÓN.....Continuar Leyendo

    muniyarinacocha - SISFOH

    Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

    Dream to live clean?

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt.

    El SISFOH es un instrumento fundamental para responder las necesidades de información social.

     

    ¿ Qué es el SISFOH ?

    El SISFOH es un instrumento fundamental para responder las necesidades de información social. Para ello, cuenta con un sistema de información sobre las características socioeconómicas de los hogares, llamado Padrón General de Hogares (PGH). En este contexto, la focalización es el acto por medio del cual se asignan los subsidios del Estado a las familias más pobres y vulnerables.

    El SISFOH se encarga de dictar las normas técnicas, métodos y procedimientos que regulan la focalización de hogares, lo que incluye, progresivamente, mecanismos de actualización permanente de los padrones de potenciales usuarios de los programas sociales. Asimismo, en coordinación con los gobiernos locales, se recaba información respecto de potenciales usuarios, la cual es remitida al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) para la respectiva clasificación socioeconómica.

    Asimismo, el artículo 1° de la Resolución Ministerial N° 399-2004-PCM crea al SISFOH con el objeto de proveer información a los programas sociales para la identificación y selección de sus beneficiarios. En ese sentido, las funciones del SISFOH son:

    ° Administrar el Padrón General de Hogares y ponerlo a disponibilidad de los programas sociales

    ° Establecer la clasificación socioeconómica de los potenciales usuarios

    ° Establecer normas de focalización.

    La responsabilidad de la operación del SISFOH está a cargo de la Unidad Central de Focalización (UCF), bajo el ámbito de la Dirección General de Gestión de Usuarios (DGGU) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. La UCF en la ejecución de sus actividades deberá seguir las políticas y disposiciones que establezca la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales del MIDIS.

     

    ¿ Cuales son sus objetivos ?

    ° Mejorar la equidad del gasto social y contribuir a mejorar la eficiencia y eficacia de los programas sociales, identificando a los grupos que requieren más ayuda del Estado.

    ° Establecer procedimientos técnicos y uniformes para la identificación de los potenciales usuarios de los programas sociales.

    ° Identificar a los potenciales usuarios de los programas sociales. El SISFOH califica socioeconómicamente a las personas que son potenciales usuarios y los Programas Sociales los eligen.

    ° Cuantificar el nivel de bienestar de los hogares empadronados, mediante la construcción del Índice de Focalización de Hogares (IFH).

     

    Sobre la ULE - MDY

    Es preciso resaltar la importancia que tiene la Unidad Local de Empadronamiento (ULE), son oficinas de las municipalidades que se encargan de atender las solicitudes de clasificación y actualización socioeconomica. 

    Para lograr obtener la clasificación deberá acudir a nuestra oficina trayendo consigo copia de su DNI ampliada de todos los que viven en el hogar y copia de recibo de luz o agua, los resultados de la clasificación se obtendra en el tiempo de 45 días calendarios que son evaluados por la Unidad Central de Focalizacion UCF/MIDIS, quienes determinaran su condición socioeconomica de: NO POBRE, POBRE Y POBRE EXTREMO; para acceder a la pensión 65 deberá tener la edad de 65 años y estar en la condición de POBRE EXTREMO, y para acceder a los demás programas deberá estar en la condición de POBRE.

    La condición de NO POBRE no califica para ningún programa.

    Es preciso indicar que el personal de campo (Empadronadores) realizan trabajos de empadronamiento por barrido en cada hogar (AA.HH, caserios, CC.NN) , el mismo que se viene ejecutando de manera programada y cronogramada en coordinacion con los dirigentes de cada lugar, por lo que invitamos a cada uno de los dirigentes para que acuda a nuestra oficina para coordinar y fijar su fecha de empadronamiento.